domingo, 4 de mayo de 2014



PROPUESTA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO EN LAS PRUEBAS EXTERNAS REALIZADAS POR EL ICFES (SABER 3, 5, 9, 11º)

SABER11º

Presentada por:
LIC. JEFFERSON OREJUELA VALOYS
 3143914851

-PRIMERA ETAPA: CAPACITACIÓN

-SEGUNDA ETAPA: SIMULACRO




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA 2014
SANPABLO SUR DE BOLIVAR
2014



INDICE
                                                                                                                                       Pg.
OBJETIVO GENERAL……………………………….........................................         4                                                                                            
OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………..….       4                                                                        
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..…..       5                                                                                                      
JUSTIFICACIÓN……………………………………………...………..........…..         6                                                                                                                                                                             
1. ¿QUE ES EL ICFES?.........................................................................................         7
2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS PRUEBAS?......................................................        7
2.1. METODOLOGÍA DE DISEÑO DE ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS A PARTIR DEL MODELO BASADO EN EVIDENCIAS………………...…..         8
2.2.CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS POR PERSONAL EXTERNO..        9
3. TIPOS DE PREGUNTAS…………………………………………………..…..        11
4. EL INFORME PISA………………………………………………………….…        12
5. ASPECTOS GENERALES DE LAS PRUEBAS, HASTA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014………………………………………………………..……..       14
6. NOVEDADES DE LAS PRUEBAS ICFES A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014………………………………………………………………       15
7. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS……………………………………………………………………..         16
8. PREICFES/PRESABER…………………………………………………….….         18
8.1. ESQUEMA/ EL ANTES Y AHORA DEL EXAMEN………….…………...        18
9. CARÁCTER DEL PREICFES…………………………………………….…....       19
10. INDICADORES…………………………………………………..………….…       20
11. LA ATENCIÓN QUE DEBE BRINDAR EL TUTOR……………………………......          20
12. REFERENTES TEMÁTICOS POR ÁREA……,,,,,,,,,,,,,,,………………......        21
13. CRONOGRAMA / DURACIÓN DEL CURSO: 120 HORAS……...…..…...        25
14. PRESUPUESTO……………………………………………………………..…       29
15, RECURSO……………………………………………………………………….      30
16. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..………       31
17. ANEXOS………………………………………………………………………….     32  
                A. LOS 100 MEJORES COLEGIOS DEL PAÍS SEGÚN EL ICFES  
B. GUIAS  EJEMPLO DE PREGUNTAS SIMILARES A LAS DEL EXAMEN ICFES, DEL 3 DE AGOSTO DE 2014










OBJETIVO GENERAL
Realizar un verdadero ejercicio que conlleve a mejorar la calidad educativa de los estudiantes del municipio de San Pablo mediante un proceso participativo e incluyente que permita obtener mejores resultados en las pruebas externas realizadas por el ICFES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Organizar un Pre-icfes o Pre-saber 11º para capacitar a los docentes y a los estudiantes en la nueva estructura del examen planteada por el organismo evaluador
-Elaborar estrategias que permitan  a los estudiantes una mayor familiarización con la forma como están estructuradas las pruebas saber.
-Concientizar a los docentes acerca de la importancia de orientar los conocimientos  desde los indicadores de calidad como son los estándares de la educación básica y media, las competencias, logros, indicadores y los componentes para cada área propuestos por el Icfes.
-presentar resultados históricos de las pruebas saber, mostrando la realidad del municipio y de cada IE, propiciando de esta forma la reflexión, sobre cómo se está realizando el trabajo ya que no se ven buenos frutos.
-Capacitar a los estudiantes y docentes  acerca de las estructura de las pruebas saber
-Explicar los componentes de las áreas del  núcleo común y las del componente flexible
-Profundizar en los componentes de las competencias ciudadanas, ciencias, tecnología y sociedad.
-Realizar simulacros pre-saberes en cada una de las áreas del conocimiento evaluadas por el Icfes.
-Que las administraciones educativas así como los rectores al igual que los docentes tengan un mayor panorama del sistema educativo.


INTRODUCCIÓN
El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana. El Instituto realiza la evaluación de la calidad de la educación a través de pruebas:
El ICFES también ofrece la oportunidad para que personas mayores de 18 años validen su bachillerato a través de un solo examen. De igual manera ofrece el examen PRE SABER 11° para que los interesados se familiaricen con el examen de Estado SABER 11°. A demás de las pruebas saber para 3º, 5º y 9º de la básica primaria y secundaria respectivamente. saber 11ª  de la media y saber pro para los estudiantes que cursan los últimos grados de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas.
Durante mucho tiempo la gestión de la educación en Colombia desaprovechó las bondades que ofrece la evaluación para mejorar la calidad, limitándose a señalar los estudiantes buenos y los malos, determinar quiénes serían o no promovidos al siguiente grado, imponer castigos y así servir de instrumento de poder al servicio de los y las docentes. En el mejor de los casos, la evaluación fue utilizada para establecer qué tantos conocimientos disciplinares retenían los estudiantes en un determinado momento.
Esta propuesta para llevarse a cabo requiere apoyo, la participación y colaboración de La Administración Municipal en cabeza del Alcalde y la Secretaría de Educación Municipal, la Jefatura de Núcleo, los Rectores de las diferentes Instituciones Educativas y el aporte de todos los docentes, principal mente de los docentes de la Institución Educativa La Integrada que es la Institución donde inicialmente se implementará la propuesta.
-la capacitación va dirigida a estudiantes y profesores de 5, 9 y11º  que se desempeñen en las áreas del conocimiento evaluadas por el icfes como son áreas de lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés y las áreas del componente flexible como violencia y sociedad, medio ambiente. La propuesta se compone de dos etapas, en primera Instancia  se pretende capacitar, informar y crear destrezas en la nueva forma como esta estructuradas las pruebas saber, el manejo de las mismas,  los tipos de preguntas que realiza, los componentes tenidos en cuenta en la selección de las pruebas en cada una de las áreas del conocimiento, los núcleos temáticos por áreas evaluados y la estandarización temática por nivel. En segundo lugar, se pretende realizar  un simulacro de la prueba para 5º,9º y 11º, teniendo en cuenta la nueva estructura del Icfes para cada núcleo evaluado.
Como técnica empleada para la divulgación de esta propuesta se pretenden realizar charlas, talleres o video foros.

JUSTIFICACIÓN
La calidad de la educación debe de constituirse en un reto para el Sistema Educativo Colombiano representado en el Estado y para todas las instituciones educativas. El Icfes premia a las instituciones y a los estudiantes que obtienen los mejores puestos en estas pruebas con estímulos e Incentivos económicos, técnicos, tecnológicos y didácticos para Instituciones, estudiantes y profesores. Que van desde becas hasta viáticos de tipo pedagógicos a lugares importantes de grandes riquezas socioculturales y educativas hasta dotaciones de aulas o equipos para facilitar el proceso de enseñanza y mejorar la calidad educativa.
De allí el compromiso de las Instituciones en procurar que sus estudiantes presenten buenos resultados en las pruebas. Con base en este fin nace esta propuesta que pretende entre otros aspectos, generar estrategias para que los estudiantes del municipio de san pablo y la región del magdalena, medio mejoren su desempeño en las pruebas saber aplicadas por el estado. A demás de dar a conocer el desempeño de las Instituciones Educativas en cuanto a pruebas saber se refiere, propendiendo a que el país obtenga un mejor resultado en las pruebas PISA se refiere
A nivel nacional y departamental el promedio de las pruebas saber  de las Instituciones del Municipio de  san pablo, es un desempeño bajo en cuanto a estadísticas del Icfes se refiere. El nivel de desempeño de Las instituciones de san pablo en las áreas del conocimiento que evalúa el Icfes examen saber 11º LenguajeMatemáticasCiencias SocialesFilosofíaQuímicaFísicaBiología e Inglés), es Inferior al puntaje promedio general o media general del país y todavía por el área de los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada en este caso Cartagena donde están ubicadas.
Por ejemplo el Colegio de la Esperanza ubicado en la Ciudad de Cartagena que ocupa el puesto número 1 en todo el departamento de Bolívar, según el ICFES, ocupa el puesto 31 de los 100 mejores colegios del País con un promedio general de áreas de 54/100 y el mejor colegio de San Pablo a nivel Departamental ocupa el puesto 85, en promedio de todo el departamento. Y Solo el 1% de los estudiantes de quinto grado se encuentran en nivel avanzado en el área de Lenguaje y el 52% se encuentran en nivel Insuficiente. En el área de Matemáticas el 78% de los estudiantes de quinto Grado se encuentran en nivel Insuficiente y solo un 1% alcanzan en nivel avanzado.
Y si hablamos de las pruebas saber de los grados 11  a nivel municipal con relación al departamento, nos encontramos que: 43% de la población estudiantil fue ubicada  en nivel Insuficiente de desempeño, un 52% en nivel mínimo, un 6% en nivel satisfactorio y un 0% en nivel avanzado, en pruebas como matemáticas y lenguaje.
¿QUE ES EL ICFES?
ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Este organismo es el encargado de promover la educación superior en Colombia. En sus inicios, fue creada para evaluar a los alumnos cursando su último año de bachillerato y por lo tanto, muchas universidades desde entonces lo han tenido en cuenta para sus procesos de admisión.
Con el decreto 1324 de 2009, se cambió el nombre a Pruebas Saber pro. Está estipulado que los alumnos que obtengan los diez primeros puntajes del departamento o capital reciben una distinción llamada Andrés Bello además de recibir descuentos para estudiar en varias universidades de hasta el 75% o incluso becas completas.
El examen consta de preguntas realizadas sobre distintas áreas de formación tales como matemáticas, , ciencias sociales, lenguaje, biología, filosofía, química, física e inglés.

2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS PRUEBAS?

Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables, para que sea posible hacer inferencias apropiadas sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.
 Una prueba es válida cuando mide lo que se quiere medir. Esto significa que hay consistencia entre lo que se pregunta en la prueba y el referente que se definió para la evaluación. A su vez, una prueba es confiable cuando permite hacer mediciones precisas sobre lo que se está evaluando. La validez y la confiabilidad son elementos esenciales para producir resultados que describan, con un alto nivel de precisión, las competencias de las personas evaluadas.

Las pruebas diseñadas y aplicadas por el ICFES se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias. Se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que se hacen con base en las evidencias derivadas de la misma. Se busca asegurar la validez mediante la alineación de los procesos y productos de las pruebas con sus objetivos.

2.1. Metodología de diseño de especificaciones de las pruebas a partir del modelo basado en evidencias
 La metodología consiste en un conjunto de procesos -o pasos-, que parten de la identificación de los conocimientos, las habilidades o las competencias que serán evaluadas a través de las pruebas y llegan hasta la definición de las preguntas, de forma tal que se garantiza que la correcta respuesta a las preguntas del examen sea evidencia del desarrollo de lo que se ha propuesto evaluar (véase figura 1).

 

 Figura 1. Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias



El desarrollo de esta metodología se inicia con la identificación de lo que se va a evaluar (conocimientos, competencias o habilidades) a través de una prueba estandarizada. Esto puede estar definido en documentos oficiales como los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (para educación básica y media) o pueden ser construidos para la evaluación y sustentados en marcos de referencia de las evaluaciones, como ocurre en SABER PRO, que evalúa estudiantes de educación superior. En esta fase participan docentes en ejercicio de los niveles y áreas evaluados, profesores universitarios y expertos en evaluación. En mesas de trabajo se define lo que debe ser evaluado en cada una de las áreas del conocimiento o programas de educación superior.

Una vez identificadas las competencias, habilidades o conocimientos que se van a evaluar, la metodología lleva a formular las afirmaciones. Estas son enunciados que se hacen acerca de los conocimientos, habilidades y capacidades que se pretende inferir a partir de las respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas. En otras palabras, la afirmación “traduce” el estándar en desempeños y permite dar cuenta del significado y alcance de los puntajes obtenidos por los estudiantes.

A partir de cada afirmación se construyen las evidencias, esto es, las acciones o productos observables que hacen posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones. Éstas deben responder a la siguiente pregunta: ¿qué deben hacer los estudiantes en las pruebas que permita inferir que tienen determinadas competencias, conocimientos o habilidades? Las evidencias son la base para la construcción de las preguntas de las pruebas.
 El siguiente paso es la elaboración de tareas. Estas son enunciados que dan pautas para la construcción de las preguntas o ítems de una prueba. A través de las tareas es posible caracterizar la dificultad o complejidad de las preguntas.
 Esta metodología de diseño de pruebas garantiza la elaboración de instrumentos de evaluación con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de personas encargadas de la construcción de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer.

2.2. Construcción de preguntas por personal externo
 El proceso de construcción, revisión y validación de pruebas tiene como propósito tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminadas a garantizar la calidad de las pruebas desde el punto de vista académico y técnico.

Si bien el ICFES coordina todo el proceso de construcción de pruebas, se cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, asociaciones de facultades, docentes de educación básica y media, profesores universitarios, estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de postgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha de los diferentes proyectos en desarrollo.

Para llevar a cabo esta actividad los participantes deben dominar el marco de fundamentación conceptual, las intenciones evaluativas y las especificaciones del instrumento que se pretende desarrollar. Asimismo, es fundamental reconocer que el propósito es producir un instrumento de evaluación con una estructura definida y no un agregado de ítems. Esta es una condición indispensable porque asegura que quienes desarrollen los ítems se comprometen con un propósito común y adelantan un trabajo articulado y armónico que asegura que cada ítem sea un aporte verdadero a la intención evaluativa, previamente definida, que se tiene con la prueba. Una vez se asegura este compromiso, puede decirse que se cuenta con las condiciones propicias para proceder a la fase de construcción de ítems.

El proceso de construcción de ítems exige dinámicas de reflexión y discusión entre pares y el apoyo de expertos que garanticen la calidad y pertinencia de cada pregunta. Una vez elaborados los ítems, son sometidos a revisiones por parte de expertos en los aspectos conceptuales o disciplinares, en técnicas de construcción, de estilo, etc., que sirven al propósito doble de controlar la calidad evaluativa y verificar que se disponga de las adecuadas condiciones editoriales del instrumento (véase figura 2).
 Una vez aprobadas las preguntas por parte de estas instancias de revisión, pasan a ser validadas por otros docentes o expertos que no han participado del proceso de construcción y revisión anteriormente desarrollado. Además de revisar su validez conceptual, ellos verifican la pertinencia para la población evaluada.

Para aplicaciones de pruebas definitivas, es decir que ya han tenido una aplicación experimental luego de la conformación de las pruebas, son sometidas a la revisión de un especialista en el objeto evaluado, que es denominado “ojo fresco”, quien se encarga de verificar la integralidad de la prueba, es decir, se cerciora de la pertinencia académica y evaluativa frente al objeto y a la población evaluada.
 Es importante mencionar que el seguimiento y evaluación de cada una de las etapas del proceso permite una cualificación constante del mismo, mediante la incorporación de nuevos elementos y la identificación de aspectos en los que se requiere mejoramiento.




3. TIPOS DE PREGUNTAS

Existen varios tipos de preguntas tenidas en cuenta por el icfes algunas de ellas son:
1.    Selección múltiple con única respuesta: Son preguntas utilizadas en todas las pruebas, en este tipo de preguntas se pone a disposición del estudiante varias respuestas, de las cuales solo una es la correcta.
2.    Selección múltiple con múltiple respuesta: Estas preguntas generalmente se realizan para las áreas de historia, filosofía, geografía, violencia y sociedad. Posee un enunciado y cuatro posibles consecuencias o condiciones enumeradas o de 1 a 4 o de A hasta D. Este tipo de pregunta se dejo de utilizar en el 2011.
3.    Selección múltiple con múltiple respuesta válida: Estas preguntas se utilizan para las pruebas de matemáticas y lenguaje y constan de una situación que puede ser afirmativa o negativa, o también de cuatro opciones de respuesta o incluso el estudiante puede marcar las respuestas que considere válidas




Informate1.
4.  EL INFORME PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

“Vergüenza: Colombia entre los peores en educación”. Así titulo la revista Semana uno de sus artículos.
Colombia se rajó en el informe Pisa 2013.
R. SEMANA.

Cómo se sentiría usted si fuera, por ejemplo, un aspirante que desea entrar a la universidad y solo hay diez cupos. “Será difícil pero no imposible”, es posible que diga. El día del examen acuden 65 estudiantes. “Hay chance”, creerá. Sin embargo, cuando publican los resultados en casi todas las pruebas quedó de 64. “Bruto entre los brutos”, se lamentará.
Los responsables del sistema educativo en el país deberán estarse sintiendo por el informe PISA, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y que fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, una generación completa absolutamente rajada, mal educada.
El informe divulgado por la OCDE, una organización a la que Colombia pidió ingreso recientemente, porque en palabras del presidente Juan Manuel Santos, es “en cierta forma, una garantía de calidad en sus políticas públicas”. Esto significa que el país tendrá que hacer un esfuerzo monumental para salir de este rezago e invertir y trabajar más en el sector de la educación que precisamente es uno de los más olvidados.

Las pruebas PISA le presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria. Pero ese fue el peor escenario para Colombia. De las tres clases de pruebas, el país sacó el peor puntaje en matemáticas: 376 puntos que ubican a Colombia en el puesto 61. La tragedia es mayor cuando queda en evidencia que nuestros alumnos son los peor preparados pero, eso sí, son los más felices.

Mal de muchos consuelos de tontos. ¿Por qué? Porque el mal no es sólo nacional sino regional. Las evaluaciones de todos nuestros vecinos son pésimas. Ningún país latinoamericano logró alcanzar la media de 494, fijada por PISA. Chile es al que mejor le va de la región en esta evaluación temática y sacó 441 puntos, en comparación de China, el país de mayor puntaje, con 613. (Vea aquí la nota:
Casi todos los ítems deberían ser motivo de una autocrítica general de nuestro sistema educativo. Así, por ejemplo, Colombia ocupó el puesto 55 en lectura, con 403 puntos, y el 58 en ciencia con 399 puntos.
Si se compara con mediciones anteriores, se podría decir que vamos como el cangrejo: caminamos para atrás. En efecto, estos resultados son peores que los del 2009, en los que Colombia ocupó el 52 lugar, con 381 en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura. Esa vez, había mejorado relativamente respecto al informe del 2006, año en el que el país entró al estudio, pero mucho mejor que en el
En ese entonces la directora del Icfes, Margarita Peña, sostuvo que “el principal objetivo es saber en dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir”. Ahora, el informe del 2012 reitera que, entre otras cosas, las peores brechas son de género puesto que en matemáticas los hombres lograron 390 puntos mientras que las mujeres 365.

Otro obstáculo a superar es el de sector social puesto que en la zona rural se obtuvo un puntaje de 339 mientras que en la urbana fueron 389 puntos.
Ante las desfavorables cifras de la OCDE, el gobierno colombiano insólitamente intenta defenderse. “Las muestras no son comparables entre años anteriores y este, porque son distintos los momentos. Hay que mirar las tendencias”, dice la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien añade que "para poder hacer un análisis de los resultados entre países, hay que comparar universos iguales", haciendo referencia a que los países que participan un año determinado en las pruebas, no son los mismos que se evalúan tiempo después.
La ministra asegura que hay que apostarle a la educación inicial-preescolar para obtener mejores resultados a futuro. “Los resultados de estas pruebas son un llamado de urgencia a todo el sector educativo para redoblar y mejorar los esfuerzos y las políticas, y seguir mejorando la calidad de la educación en el país, especialmente en matemáticas”, explica Campo.

5. ASPECTOS GENERALES DE LAS PRUEBAS, HASTA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se encuentran otras subcategorías de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue "alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.
En el año 2000, el número de preguntas empezó a disminuir, pero el puntaje por pregunta iba subiendo y la dificultad y la competencia por prueba era mayor. A partir de este año no solo se calificaba el desempeño del alumno, sino que también se empezó a medir el desempeño por colegios o por planteles educativos, teniendo en cuenta la escala que se ha implementado para medir el desempeño de la prueba: muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y Muy superior.
A partir del año 2009, para la generación de los puntajes empezó a regir la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 20081 mediante la cual de ahora en adelante los puntajes se calcularían de la siguiente forma:
-Calculo el Promedio simple que consiste en sumar el puntaje de las 8 asignaturas básicas:
-Se calcula la Desviación estándar de las 8 calificaciones básicas que consiste en: Tomar la primera calificación y restarle el Promedio Simple, ese resultado se eleva al cuadrado; posteriormente se hace lo mismo con las otras 7 calificaciones, después se suman las 8 cantidades obtenidas y ese total se divide en 8; finalmente se saca Raíz Cuadrada al resultado obtenido.
-Se calcula el Promedio ponderado que se distingue del simple porque da más importancia a unas Asignaturas que a otras, según la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 este promedio se calcula así: Se suman los puntajes obtenidos en QuímicaBiología, y FísicaFilosofía e Inglés, a ese total le sumamos el doble del puntaje que se haya obtenido en Ciencias Sociales, y también sumamos el triple de lo que se haya obtenido en Matemáticas y el triple de lo que se haya obtenido en Lenguaje, finalmente dividimos el total en 13.
-Se calcula el puntaje ICFES que se obtiene cuando al Promedio Ponderado se le resta la mitad de la Desviación estándar, este resultado es el que determina el Puesto del alumno; cuando 2 alumnos obtienen el mismo resultado, se considera mejor a aquel con un Promedio Simple mayor.

6. NOVEDADES DE LAS PRUEBAS ICFES A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

NOVEDADES PARA LA APLICACIÓN DEL 3 DE AGOSTO DE 2014

Según el Ministerio de Educación Nacional en común acuerdo con el Icfes “Para lograr una visión más integral del sistema evaluativo y tener unidad en los aspectos evaluados, faltaba introducir al examen SABER 11° los componentes de competencias ciudadanas, y ciencia, tecnología y sociedad. Todo esto con el objetivo que el examen responda completamente a los Estándares Básicos de Competencias de la Educación Básica y Media y pueda compararse con el resto de pruebas nacionales (SABER 3°,5°,9° Y PRO) que aplica el ICFES.” Y Encaminarse a la tan laudable, pero ardua tarea de mejorar la calidad de la educación de los Colombianos y mejorar en el resultado de las pruebas PISA.
Así se podrá tener un mejor panorama del sistema educativo para comparar y medir avances en el tiempo. Se contará con más y mejor información que permita identificar dónde están las oportunidades de mejora en los diferentes niveles de educación. También se podrá identificar cuál es el aporte de la educación superior a la educación media. Las cinco novedades o modificaciones al examen icfes son:

1. PREGUNTA ABIERTA: En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple.

2. ÁREAS: Se realiza un reagrupamiento de áreas. Pasamos de 8 a 5.
 • La prueba de Lectura Crítica: Integrará competencias ya evaluadas en las pruebas de Lenguaje y Filosofía.
• La prueba de Matemáticas: Evaluará de manera explícita aspectos de razonamiento cuantitativo (Sub-prueba de razonamiento cuantitativo) además de conocimientos específicos de las Matemáticas de la educación media.
• La prueba de Ciencias Naturales integrará las pruebas de Biología, Física Química e incluirá el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad, bajo las mismas competencias de pensamiento científico.
• La prueba de Sociales y Ciudadanas evaluará competencias propias de las Ciencias Sociales y de Competencias Ciudadanas.
• La prueba de Inglés no tendrá modificaciones.

3. INCLUSIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO.

4. CANTIDAD DE PREGUNTASLa reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

5. RESULTADOS: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas. Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.


7. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Estas son algunas de las Estrategias que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas a implementar a nivel Institucional para obtener un buen resultado en las pruebas externas realizadas por el Icfes.
-Replantear el PEI orientando los indicadores de calidad y reorientando el horizonte Institucional con miras a los componentes tenidos en cuenta por el Icfes
· Revisar la carga académica de los docentes
. Que áreas como Química, Física y Filosofía se dicte desde 8 y 9 grado de la Básica. La Biología al igual que la Geografía se dicten en los grados 10 y 11º.
· Reorganizar la planta docentes
· Que los grupos del grado 11 no sean superiores a treinta y cinco, para lograr un mejor Ejercicio personalizado.
-Realizar simulacros saber a todos los estudiantes de todos los niveles, tanto de primaria como secundaria, al menos 1 vez por periodo.(Los estudiantes pueden pagar las copias.
· Incentivar a los estudiantes y docentes
· Crear comités o semilleros de lectoescritura, a nivel institucional
· Dotar las IE con diferentes laboratorios, para cubrir la demanda, hacer conveníos
Institucionales con Universidades
· Involucrar a los padres de familias, en el proceso educativo
· Incluir a Todos los grados de las IE, en el proceso de mejoramiento
· Inventariar La IE para ver con que se cuenta, para la implementación de
Estrategias medibles y verificables
· Presentar acuerdos municipales
· Crear mesa pedagógica ICFES a nivel municipal, liderado por el comité que apoya
el proceso
· Revisar los planes de estudio y hacer seguimiento y evaluación por periodo de los
mismos
· Plantear la pruebas SABER, como una política de calidad en el municipio
· Crear espacio para socializar, cada una de las alternativas de la IE
· Continuidad, en la capacitación de los docentes
· Actualizar el plan de educación municipal e involucrar a los docentes







8.PREI-CFES/pre saber

-PRIMERA ETAPA: CAPACITACIÓN
-SEGUNDA ETAPA: SIMULACRO

Ya hemos hablado en este material acerca de las cinco novedades de las pruebas Icfes que se implementaran a partir del segundo semestre de 2014.
En Saber 11°. se evalúan competencias y componentes que integran las 5 áreas o pruebas que conforman el examen Icfes.
 Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.
 Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento.
Tanto los estándares como la evaluación Saber están orientados por los principios de las competencias y los componentes. Ello significa que los estudiantes serán competentes si a partir de la comprensión de situaciones simples de la vida cotidiana logran soluciones a situaciones también de ésta, pero cada vez de mayor complejidad, en las cuales necesariamente deben poner en ejercicio distintos elementos de sus aptitudes innatas y habilidades adquiridas en sus procesos de formación, tanto de la escuela como de su contexto. Y es esta dinámica que los investigadores encargados de elaborar las pruebas SABER tienen en cuenta a la hora de estructurar las preguntas.    

8.1. ESQUEMA/ EL ANTES Y AHORA DEL EXAMEN

Las principales novedades que verán los estudiantes e interesados en presentar el examen son:

Tema
Hasta el primer semestre de 2014
A partir del segundo semestre de 2014
Estructura del examen
·         Un Núcleo Común, con ocho pruebas, que todas las personas deben presentar.
·         Un Componente Flexible, en el que cada persona selecciona o una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar, de acuerdo con sus intereses.
·         Conformado por cinco pruebas, que todas las personas deben presentar.
Pruebas
·         Núcleo Común:
·         Lenguaje
·         Matemáticas
·         Biología
·         Física
·         Química
·         Ciencias Sociales
·         Filosofía
·         Inglés
·         Componente Flexible:
·         Profundización en alguna de las siguientes áreas: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas, o
·         Interdisciplinar en alguno de los siguientes temas: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente
·         Lectura Crítica
·         Matemáticas
·         Ciencias Naturales
·         Sociales y Ciudadanas
·         Inglés
Tipos de preguntas
·         Únicamente preguntas de selección múltiple
·         Preguntas de selección múltiple
·         Preguntas abiertas
Duración del examen
·         Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
·         Un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
Tipos de resultados individuales
·         Puntajes en cada una de las ocho pruebas del Núcleo Común
·         Puntaje en la prueba del componente flexible
·         Puntaje y nivel de desempeño en cada una de las competencias evaluadas en cada prueba
·         Puntaje y nivel de desempeño en cada uno de los componentes evaluados
·         Nivel de desempeño en la prueba de Inglés
·         Puesto

·         Puntajes en cada una de las cinco pruebas
·         Puntajes en las sub-pruebas de Razonamiento Cuantitativo (que forma parte de la prueba de Matemáticas) y de Competencias Ciudadanas (que forma parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas)
·         Ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas
·         Puntaje global en el examen
·         Nivel de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de inglés.  A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas.
·         Puesto

Tipos de resultados por colegio
·         Puntaje promedio en cada prueba
·         Porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño en las competencias y componentes evaluados en las pruebas
·         Nivel de desempeño en inglés
·         Clasificación según categoría de rendimiento
·         Puntaje promedio en cada prueba
·         Niveles de desempeño. En 2014 únicamente para la prueba de Inglés. A partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas.
·         Clasificación según categoría de rendimiento.



9. CARÁCTER DEL PREICFES:

-Eficiencia, veracidad y celeridad
-El preicfes tiene una duración de x horas
-Se pretende llevar a cabo los días sábados o días lunes y martes
-Es de carácter obligatorio


10. INDICADORES

ü  Promover en instituciones educativas y privadas nuevas modalidades educativas.
ü  Contribuir en el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los estudiantes
ü  Diseñar el curso basado en WEB, que permita la instrucción de la asignatura seleccionada.
ü  Concienciar en los estudiantes el buen manejo del tiempo libre.
ü  Preparar a los educando para una educación superior con óptimas competencias desarrolladas.

11. LA ATENCIÓN QUE DEBE BRINDAR EL TUTOR

ü  Plantear los objetivos de aprendizaje
ü  Seleccionar los conceptos claveherramientas informáticas , material educativo computarizado.
ü  Pre-diseñar las actividades, presentar información del material motivante.
ü  Tener en cuenta la guía propuesta por el Icfes acerca de los criterios a evaluar en cada prueba.
ü  Fomentar discusión grupal.
ü  Evaluar  proposiciones , conceptos , desarrollo de competencias y ejemplificaciones .
ü  Ejecutar la actividad del simulacro de la prueba
ü  Facilitamedios de reflexión.
ü  Comprender los estilos de aprendizajes.
ü  Capacidad de conducir a otro a través del autoaprendizaje
ü  Visualizar el contexto y experiencia de los participantes .
ü  Habilidades de diseño y desarrollo de materiales de apoyo
ü  Comprensión de los objetivos y cultura organizacional
ü  Motivar a las personas
ü  Dar seguimiento a los procesos
ü  Información recibida
ü  Dominar varios tipos de tecnología
ü  Capacidad de trabajo en red
ü  Dominio de habilidades de lectoescritura
ü  Conocer los diversos estilos de comunicación
ü  Habilidades comunicativas no verbales
ü  Eliminar las barreras de la comunicación afectiva
ü  Visualizar y organizar patrones a través de diferentes eventos
ü  Habilidades investigativas

12. REFERENTES TEMÁTICOS POR ÁREA

     LECTURA CRÍTICA:
A-LENGUAJE:
-Tener en cuenta los componentes de la guía, además:
·         Gramática
·         Sintaxis
·         Ortografía
·         Morfología
·         Semántica
·         Sintáctica
·         Comprensión textual
·         Producción textual.
B-FILOSOFIA:
-Tener en cuenta los componentes de la guía, además:
  • orígenes de la filosofía
  • del mito Griego a la Filosofía
  • Los clásicos
  • El filosofar
  • Los métodos filosóficos
  • Escuelas filosóficas
  • Filosofía de la edad moderna
  • Filosofía del lenguaje
  • Filosofía Latinoamericana
  • Tratados de la filosofía
     MATEMÁTICAS:
-Tener en cuenta los componentes de la guía, además:
·         fórmulas de áreas de figuras planas
·         fórmula de superficies curvas
·         fórmulas de elementos de volúmenes
·         temas, undécimo, ideas y fórmulas referentes a la competencia racional y algebraica
·         competencias matemáticas
·         teorema de Pitágoras
·         factorización
·         ecuaciones
·         temática e ideas referentes a la competencia numérico operatoria
·         razones trigonométricas
·         Límite de la Función
  SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
A. CIENCIAS SOCIALES:
-Tener en cuenta los componentes de la guía, además
·         Desarrollo de la vida en la tierra
·         Desarrollo cultural de la humanidad
·         Principales inventos de la humanidad
·         Representaciones cartográficas
·         Relación de la geografía con la historia
·         Historia de Europa
·         Las grandes religiones y Asia
·         América
·         Historia de África
·         Oceanía
·         Regiones polares
·         Historia de Colombia
·         Competencia ciudadana
·         Derechos y deberes
·         Derecho internacional humanitario
·         La bioética
    B. COMPETENCIA CIUDADANA:
-Tener en cuenta los componentes de la guía además
·         -Te Constitución Política
·         Derechos
·         Ramas del poder público
·         Democracia
·         Alcoholismo
·         Drogadicción
·         Protesta estudiantil
·         Huelga
·         Conflictos étnicos
·         Conflictos agrarios
·         Narcotráfico
·         Guerrilla
·         Desempleo
·         Discriminación
·         Protección social
·         Violencia socio-política
·         Reparación
·         Secuestro
·         Extorsión
·         Emigración
·         Tortura .
     CIENCIAS NATURALES:
-Tener en cuenta los componentes de la guía además:
A. BIOLOGÍA:
·         cambios en la corteza terrestre
·         clasificación de los seres vivos en el ecosistema
·         los seres vivos
·         tejidos
·         los sistemas
·         los órganos
B. QUÍMICA:
·         la materia
·         clasificación de la materia
·         fórmulas químicas
·         enlace químico y reacciones
  C. FÍSICA:
·         La estática
·         Equilibrio de un cuerpo
·         Las máquinas simples
·         Movimiento en el plano
·         Dinámica
·         Cinemática
·         Trabajo y energía
·         Gravitación
·         Mecánica de los fluidos
·         Termodinámica
·         Movimiento armónico simple
·         Fenómenos ondulatorios
·         Electricidad
·         Óptica
   INGLÉS:
-Tener en cuenta los componentes de la guía además
·         El artículo
·         El número
·         El adjetivo
·         Concordancia
·         Adverbios
·         Verbos



13. CRONOGRAMA / DURACIÓN DEL CURSO: 120 HORAS

HORARIO –PRE-ECFES
Días
Horas
Sábado 3 de mayo

10 de Mayo

7:00Am a 8:00Am
GRUPO A
LECTURA CRITICA-Lenguaje(Say)
GUPO B
LECTURA CRÍTICA
Filosofía(Jef)
GRUPO B
MATEMÁTICAS
(Jenn)
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
(Yenn)
INGLÉS
(Lau)
C.SOCIALES Y COMP
Sociales
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMP.CIUD.-Sociales
(Ot)
C.NATURALES – Química (Jorg)
LECTURA CRITICA  -Lenguaje
(Say)
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física - Biolog(Faib)
C. SOCIALES Y COMP.
Competencia C. (Jeff)
INGLES
(Lau)
11:20 a 12:10
INGLÉS
(Lau)
MATEMATICAS
(Yenn)
C.NATURALES Fisica –Biología (Faib) 

Nota: En las siguientes fechas, se realiza simulacro en todas las pruebas
Horas

10 de Mayo


24 de Mayo

7:00-8:00
GRUPO A
LECTURA CRITICA-Filosofía
GRUPOA
LECTURA CRÍTICA
Lenguaje
GRUPO B
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP.CIUD.- Competencia c.
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMPET CIUD. -Competencia Ciud.
C.NATURALES - Química
LECTURA CRITICA  -Filosofía
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.C
-Sociales
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
NATURALES-Fisica-Biolog.


Horas
31 de Mayo

7 de Junio

7:00-8:00
GRUPO B
LECTURA CRITICA-Lenguaje
GRUPO A
LECTURA CRÍTICA
Filosofía
GRUPO A
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP
Sociales
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMP.CIUD.-Sociales
C.NATURALES - Química
LECTURA CRITICA  -Lenguaje
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.
Competencia C.
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
C.NATURALES – Fisica-Biología

Nota: En las siguientes fechas se realiza simulacro en todas las pruebas

Horas
7 de Junio

14 de Junio
7:00-8:00
GRUPO B
LECTURA CRITICA-Filosofía
GRUPO B
LECTURA CRÍTICA
Lenguaje
GRUPO A
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP.CIUD.- Competencia
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMPET CIUD. -Competencia Ciud.
C.NATURALES - Química
LECTURA CRITICA  -Filosofía
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.C
-Sociales
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
NATURALES- Fisica -Biología

DURACIÓN DEL CURSO:  120 HORAS




Días
Horas
21 de Junio

28 de Junio

7:00-8:00
GRUPO A
LECTURA CRITICA-Lenguaje(Say)
GUPO B
LECTURA CRÍTICA
Filosofía(Jef)
GRUPO B
MATEMÁTICAS
(Jenn)
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
(Yenn)
INGLÉS
(Lau)
C.SOCIALES Y COMP
Sociales
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMP.CIUD.-Sociales
(Ot)
C.NATURALES – Química (Jorg)
LECTURA CRITICA  -Lenguaje
(Say)
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física - Biolog(Faib)
C. SOCIALES Y COMP.
Competencia C. (Jeff)
INGLES
(Lua)
11:20 a 12:10
INGLÉS
(Lau)
MATEMATICAS
(Yenn)
C.NATURALES Fisica –Biología (Faib) 

Nota: En las siguientes fechas, se realiza simulacro en todas las pruebas
Horas

28 de Junio
GRUPOA

5 de Julio

7:00-8:00
GRUPO A
LECTURA CRITICA-Filosofía
GRUPOA
LECTURA CRÍTICA
Lenguaje
GRUPO B
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP.CIUD.- Competencia c.
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMPET CIUD. -Competencia Ciud.
C.NATURALES - Química
LECTURA CRITICA  -Filosofía
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.C
-Sociales
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
NATURALES-Fisica-Biolog.




Horas
12 de Julio

19 de Julio

7:00-8:00
GRUPO B
LECTURA CRITICA-Lenguaje
GRUPO A
LECTURA CRÍTICA
Filosofía
GRUPO A
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP
Sociales
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMP.CIUD.-Sociales
C.NATURALES - Química
LECTURA CRITICA  -Lenguaje
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.
Competencia C.
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
C.NATURALES – Fisica-Biología




Nota: En las siguientes fechas se realiza simulacro en todas las pruebas

Horas
19 de Julio

26 de Julio
7:00-8:00
GRUPO B
LECTURA CRITICA-Filosofía
GRUPO B
LECTURA CRÍTICA
Lenguaje
GRUPO A
MATEMÁTICAS
8:00 a 9:00
MATEMÁTICAS
INGLÉS
C.SOCIALES Y COMP.CIUD.- Competencia
9:0 a 10:00
C. SOCIALES Y COMPET CIUD. -Competencia Ciud.
C.NATURALES – Química
LECTURA CRITICA  -Filosofía
10:00 a 10:20
DESCANSO


10:20 a 11:20
C. NATURALES
Física-Biolog.
C. SOCIALES Y COMP.C
-Sociales
INGLES
11:20 a 12:10
INGLÉS
MATEATICAS
NATURALES- Fisica -Biología

DURACIÓN DEL CURSO:  120 HORAS



14. PRESUPUESTO
Para llevar a cabo esta propuesta se necesita primero que todo la colaboración y el respaldo de la Administración Municipal en cabeza de la Secretaria de Educación, el Jefe de Núcleo, además de los rectores de los planteles, en este caso particular la rectora de la Institución Educativa La Integrada donde se pretende desarrollar la propuesta.
A.
Nº DOCENTES
AREAS
I. HORAS
VALOR HORA

1.
LECTURA CRÍTICA (Filosofía).

12 Horas

$7.000

1.
LECTURA CRÍTICA (Lenguaje).

12 Horas

$7.000

1.

CIENCIAS NATURALES (Física) y (Biología)

12 Horas

$7.000

1.
CIENCIAS NATURALES (Química)

12 Horas

$7.000

1.

INGLÉS

24 Horas

$7.000


2.

CIENCIAS SOCIALES Y COMPE. CIUDADANA (Sociales y Ciudadana)


24 Horas


$7.000


1.

MATEMÁTICAS (Conocimientos matemáticos y  Razonamiento cuantitativo


24 Horas


$7.000
TOTAL: 8

TOTAL: 120
TOTAL: 840.000







B. Simulacro #1 y #2
PRUEBA
Nº HOJAS
Nº  de Volantes x estudiante
LECTURA CRÍTICA (Filosofía).

3 y 3




1





LECTURA CRÍTICA (Lenguaje).

3 y 3
CIENCIAS NATURALES (Física) y (Biología)

3 y 3
CIENCIAS NATURALES (Química)

3 y 3
INGLÉS

6 y 6
CIENCIAS SOCIALES Y COMPE. CIUDADANA (Sociales y Ciudadana)


6 y 6



VALOR VOLANTE
$1.000

Nota: El estudiante paga el Volante.
MATEMÁTICAS (Conocimientos matemáticos y  Razonamiento cuantitativo


6 y 6

TOTAL:   60 (Originales)
Valor de las Impresiones $60. 000

-En la Institución Educativa la Integrada: TOTAL ESTUDIANTES 11A = 37; 11B= 32

D.  PRESUPUESTO TOTAL=    $980.000; Con material didáctico: $1100.000


15. RECURSOS
-Humano: Comunidades educativas.
- Marcadores
-Papel periódico
-Hojas de bloc





BIBLIOGRAFIA
García, A. S. C. (2002). Bases comunes para una Europa plurilingüe: Marco común
Europeo de referencia para las lenguas. Publicado en el Anuario 2002 del Instituto
Cervantes, en: http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_02/
Consultado el 29 de agosto de 2003.
-Castillo Ballén, Martha Jeaneth et al. (2006) Sobre las pruebas SABER y de Estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje, Bogotá: Informe ICFES.
• ICFES (2009). Prueba de competencias genéricas. Bogotá, Presentación ICFES
(ECAES).
• ICFES (2013). De los ECAES a las pruebas SABER PRO. Bogotá, ICFES - Dirección de Evaluación.
• Melo Rodríguez, Claudia Sofía (2006). Propuesta Filosofía. Bogotá, Informe Subdirección
Académica, Grupo de Evaluación de la Educación Media, Convenio Universidad Nacional
– ICFES, Colegiatura de Filosofía.
• MEN (1999). Sistema nacional de evaluación de la educación: SABER. Resultados
nacionales y departamentales. Primer informe, plan de seguimiento 1997 - 2005. Bogotá, informe Ministerio de Educación Nacional.
• MEN (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
ICFES (2013). Fundamentación conceptual de la prueba de Razonamiento Cuantitativo.
MEN (1998). Lineamientos Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional.








ANEXOS
A. LOS 100 MEJORES COLEGIOS DEL PAÍS SEGÚN EL ICFES
B. GUÍAS  EJEMPLO DE PR EGUNTAS SIMILARES A LAS DEL EXAMEN ICFES, DEL 3 DE AGOSTO DE 2014











Los 100 mejores colegios del país según el ICFES – 2014
R/00
R/99
Nombre oficial
Calendario
Municipio
1
8
L. Francés Louis Pasteur
B
Bogotá
2
17
I. Alberto Merani
A
Bogotá
3
7
C. San Carlos
B
Bogotá
4
n.d.
C. Leonardo da Vinci
B
Envigado (Ant.)
5
5
L. Navarra
A
Bogotá
6
16
C. San Jorge de Inglaterra
B
Bogotá
7
2
C. La Quinta del Puente
A
Floridablanca (Sant.)
8
14
C. Los Nogales
B
Bogotá
9
44
C. Santa Francisca Romana
B
Bogotá
10
12
C. Italiano Leonardo da Vinci
B
Bogotá
11
4
L. Francés de Pereira
B
Pereira (Risaralda)
12
147
C. Campoalegre
B
Sopó (Cundin.)
13
47
C. Andino
B
Bogotá
14
29
L. Juan Ramón Jiménez
A
Bogotá
15
23
L. Benalcázar
B
Cali
16
18
C. Liceo Cervantes
A
Bogotá
17
1
L. Francés Paul Valéry
B
Cali
18
85
C. Helvetia
B
Bogotá
19
9
C. Refous
A
Cota
20
105
F. C. de Inglaterra (English School)
B
Bogotá
21
57
C. Lacordaire
B
Cali
22
3
C. Calasanz
A
Cúcuta
23
31
C. Colombo Británico
B
Cali
24
10
G. de los Cerros
A
Bogotá
25
76
C. Alemán
B
Cali
26
50
F. Nuevo Marymount
B
Bogotá
27
89
C. de San Bartolomé La Merced
B
Bogotá
28
134
L. Tacurí
B
Cali
29
20
F. E. I. E. del Atlántico José Celestino Mutis
A
Barranquilla
30
11
C. Corazonista
A
Bogotá
31
32
C. Berchmans
B
Cali
32
6
C. de la Esperanza
A
Cartagena
33
21
C. Marymount
B
Barranquilla
34
46
C. Alemán
A
Itagüí (Antioquia)
35
135
L. Montana
F
Bogotá
36
82
C. Británico Internacional
B
Barranquilla
37
69
C. Bilingüe Buckingham
B
Bogotá
38
15
C. de la Compañía de María
A
Medellín
39
33
F. C. Bilingüe
B
Valledupar
40
18
L. de Cervantes El Retiro
A
Bogotá
41
121
C. Trinidad del Monte
B
Bogotá
42
30
G. La Montaña
B
Bogotá
43
58
C. Hispanoamericano
B
Cali
44
29
C. Seminario Diocesano
A
Duitama (Boyacá)
45
38
G. Los Pinares
A
Medellín
46
123
G. Fontana
B
Bogotá
47
n.d.
C. Jorge Washington
B
Cartagena
48
97
C. Anglo Colombiano
B
Bogotá
49
24
G. Cantillana
A
Floridablanca (Sant.)
50
43
C. Emmanuel d’Alzon
A
Bogotá
51
61
C. San Ignacio de Loyola
A
Medellín
52
66
C. Nueva Granada
B
Bogotá
53
28
I. Alexander von Humboldt
A*
Barranquilla
54
65
C. Santa María
B
Bogotá
55
83
C. de La Salle
A
Bogotá
56
26
C. Karl C. Parrish
B
Barranquilla
57
n.d
L. Los Alpes
B
Cali
58
n.d.
C. Colombo Galés EU
B
Bogotá
59
68
C. Cristóbal Colón
B
Medellín
60
54
C. Rochester
B
Bogotá
61
136
C. Fontan
F
Medellín
62
34
C. Calasanz
A
Bogotá
63
64
C. Seminario Corazonista
A
Marinilla (Antioquia)
64
179
C. Colombo Hebreo
B
Bogotá
65
129
C. Jefferson
B
Yumbo (Valle)
66
52
C. Internacional de Bogotá
B
Bogotá
67
106
G. Saucará
A
Floridablanca (Sant.)
68
59
C. Panamericano
A
Floridablanca (Sant.)
69
108
Asociación C. Granadino
B
Manizales
70
80
C. Bolívar
B
Cali
71
74
G. Moderno
A
Bogotá
72
88
C. Educativo Etievan C. Encuentros
B
Cali
73
n.d.
L. Cambridge
A
Bogotá
74
177
C. F. Colombia
A
Bogotá
75
71
C. Albania
B
Maicao (Guajira)
76
148
C. Calasanz
A
Medellín
77
142
C. Teresiano
A
Envigado (Antioquia)
78
37
C. San Pedro Claver
A
Bucaramanga
79
39
F. Ideales G. Santa Ana
A
Bogotá
80
n.d.
C. San Tarsicio
A
Bogotá
81
53
C. San Mateo Apóstol
B
Bogotá
82
107
C. del Sagrado Corazón de Jesús Valle del Lili
B
Cali
83
40
F. C. UIS
A
Floridablanca (Sant.)
84
143
C. Franciscano de Pío XII
B
Cali
85
n.d.
L. Segovia
A
Bogotá
86
n.d.
C. Bilingüe Clermont
B
Bogotá
87
158
G. Iragua
A
Bogotá
88
115
Corp. C. San Bonifacio de Las Lanzas
A
Ibagué
89
60
G. Yumaná
A
Neiva (Huila)
90
77
G. los Alcázares
A
Sabaneta (Antioquia)
91
n.d.
C. Fontan
F
Bogotá
92
67
F. C. Mayor de San Bartolomé
A
Bogotá
93
36
C. Alfonso Jaramillo
A
Bogotá
94
n.d.
G. Cartagena de Indias
B
Cartagena
95
98
I. Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar
A*
Bogotá
96
178
C. Abraham Lincoln
B
Bogotá
97
133
G. Josefina Castro de Escobar
A
Bogotá
98
45
C. Calasanz
A
Pereira
99
113
C. E. C. Británico de Cartagena
B
Cartagena
100
154
F. G. Los Portales
B
Bogotá
* Colegio oficial C. Colegio G. Gimnasio I. Instituto F. Fundación L. Liceo



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