Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 10.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia
permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su
formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES, de selección múltiple con única respuesta, consta
de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta
(solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para
responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar 2.Debes
consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes
antes de responder y argumentar tu respuesta. 3. Presenta tu actividad en una
hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta",
además cópiela en su cuaderno o pegue la hoja en el mismo. 4. Al comenzar cada
clase el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la
pregunta que se dejó en la clase anterior.
Cuando realices esta
actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en
clase.
PREGUNTA # 4.
Lo
anterior implica que
A. Si la criatura particular queda aislada
muere
B. El hombre inmerso en el mundo no puede
ser pensado sino como un ente
C. Toda misión del hombre debe estar
concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo
D. El universo creado es el mejor de los
mundos posibles
PREGUNTA
# 6.
Blaise Pascal (1623-1662), filósofo,
matemático y físico francés, al comparar al hombre con el reino de la
naturaleza dice que éste es (una nada en comparación con el infinito, un todo
con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de
comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente
ocultos en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el
infinito en que se halla envuelto). Porque
A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la
ignorancia total
B. todas las cosas se encuentran en mutua relación
y por lo tanto, conocer una implicaría
conocer todas
C. el hombre carece de la posibilidad para conocer
lo infinitamente grande
D. el ser humano se encuentra separado de la
naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
TEXTOS DE APOYO
1.1 ALTA ESCOLÁSTICA
I. Rasgos generales
En qué se distinguen la a.e. y la
escolástica primitiva sólo puede describirse mediante una serie de elementos
externos e internos. En el aspecto externo mencionemos: el nuevo impulso
científico por la fundación de las primeras universidades, la creación y el
desarrollo ulterior de nuevos géneros literarios y métodos (comentarios a las
sentencias, las sumas, la forma de «quaestio» con argumentos y
contra-argumentos), una más intensa función de la razón junto a la autoridad de
la Escritura y la tradición. Las peculiares notas intelectuales de esta nueva
época se derivan de un conocimiento cada vez más completo de Aristóteles, en
parte gracias a la escolástica árabe y judía, que iba siendo conocida en
occidente (Avicena, Algazel, Averroes, Moisés Maimónides), en parte por
traducciones propias del griego al latín hechas en el siglo xiii (Guillermo de
Moerbeke), las cuales condujeron al --> aristotelismo de la a.e. Y dichas
notas también se derivan del desarrollo ulterior de la línea
agustiniano-neoplatónica de la escolástica primitiva. Las mezclas a que dan
lugar estas dos corrientes en la alta edad media constituyen un campo especial
de investigación.
El punto de partida del pensamiento de
la a.e. es la cuestión de si la teología puede armonizarse con el concepto
aristotélico de ciencia y con el método de las conclusiones lógicas, de si
puede darse una filosofía autónoma junto a la teología (->filosofía y
teología); e igualmente el problema de cuál es el supremo y universal principio
del que se deriva todo ente (el bien o el ser; aquí se dan diversos matices en
la doctrina de los -+ trascendentales). Las diversas corrientes filosóficas y
teológicas de la edad media se distinguen entre sí más fuertemente de lo que
podía saberse hace algunos decenios. Y para cada una de ellas apenas cabe
hallar un denominador común, como si la escuela dominicana fuera
preferentemente aristotélica y la teología de los -+ franciscanos fuera
principalmente agustiniana y neoplatónica. Pero, con toda la precaución
requerida, se puede decir muy bien que la reserva y la distancia, crítica
frente a una inteligencia aristotélica de la teología son mayores en la orden
franciscana, y que en Tomás de Aquino y en la línea marcada por él se impone
con más fuerza la separación entre filosofía y teología (->tomismo).
2.
Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático
y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia
intelectual de Occidente.
Nació en Clermont-Ferrand
el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la
tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas,
y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría
proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre
las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular
mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la
columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la
presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del
físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión
atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con
el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de
la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas
actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los
cálculos de la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas
importantes de Pascal son la deducción del llamado ‘principio de Pascal’, que
establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en
todas las direcciones (véase Mecánica de fluidos), y sus investigaciones
sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se
estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.
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