jueves, 5 de febrero de 2015

PREGUNTA PARA RESPONDER EN CASA GRADO 10/FILOSOFÍA

Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 10.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA

PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES,  de selección múltiple con única respuesta, consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar 2.Debes consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes antes de responder y argumentar tu respuesta. 3. Presenta tu actividad en una hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta", además cópiela en su cuaderno o pegue la hoja en el mismo. 4. Al comenzar cada clase el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la pregunta que se dejó en la clase anterior.

Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en clase.

PREGUNTA # 4.
Para la alta escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino que están en una relación mutua, porque todo esta ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los seres van necesariamente separándose los unos de los otros  en sus funciones diversas y concurren a la armonía del conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre individualidades más que sobre la individualidad singular.
Lo anterior implica que

    A.   Si la criatura particular queda aislada muere
    B.   El hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente
    C. Toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los            otros y con el mundo
    D.   El universo creado es el mejor de los mundos posibles


PREGUNTA # 6.
Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es (una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas  y su principio le están invenciblemente ocultos en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto). Porque

  A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total
 B. todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una    implicaría conocer todas
 C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande
 D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es            imposible su conocimiento






TEXTOS DE APOYO

1.1 ALTA ESCOLÁSTICA

I. Rasgos generales
En qué se distinguen la a.e. y la escolástica primitiva sólo puede describirse mediante una serie de elementos externos e internos. En el aspecto externo mencionemos: el nuevo impulso científico por la fundación de las primeras universidades, la creación y el desarrollo ulterior de nuevos géneros literarios y métodos (comentarios a las sentencias, las sumas, la forma de «quaestio» con argumentos y contra-argumentos), una más intensa función de la razón junto a la autoridad de la Escritura y la tradición. Las peculiares notas intelectuales de esta nueva época se derivan de un conocimiento cada vez más completo de Aristóteles, en parte gracias a la escolástica árabe y judía, que iba siendo conocida en occidente (Avicena, Algazel, Averroes, Moisés Maimónides), en parte por traducciones propias del griego al latín hechas en el siglo xiii (Guillermo de Moerbeke), las cuales condujeron al --> aristotelismo de la a.e. Y dichas notas también se derivan del desarrollo ulterior de la línea agustiniano-neoplatónica de la escolástica primitiva. Las mezclas a que dan lugar estas dos corrientes en la alta edad media constituyen un campo especial de investigación.
El punto de partida del pensamiento de la a.e. es la cuestión de si la teología puede armonizarse con el concepto aristotélico de ciencia y con el método de las conclusiones lógicas, de si puede darse una filosofía autónoma junto a la teología (->filosofía y teología); e igualmente el problema de cuál es el supremo y universal principio del que se deriva todo ente (el bien o el ser; aquí se dan diversos matices en la doctrina de los -+ trascendentales). Las diversas corrientes filosóficas y teológicas de la edad media se distinguen entre sí más fuertemente de lo que podía saberse hace algunos decenios. Y para cada una de ellas apenas cabe hallar un denominador común, como si la escuela dominicana fuera preferentemente aristotélica y la teología de los -+ franciscanos fuera principalmente agustiniana y neoplatónica. Pero, con toda la precaución requerida, se puede decir muy bien que la reserva y la distancia, crítica frente a una inteligencia aristotélica de la teología son mayores en la orden franciscana, y que en Tomás de Aquino y en la línea marcada por él se impone con más fuerza la separación entre filosofía y teología (->tomismo).


2.  Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente.
Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado ‘principio de Pascal’, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones (véase Mecánica de fluidos), y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.



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