Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 11.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
2015
ÁREA O ASIGNATURA: FILOSOFÍA
"Solo
pueden ser exitosas las personas que se exigenʺ
JEFFERSON OREJUELA
PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas
Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES, de selección múltiple con única respuesta, consta
de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta
(solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para
responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar 2.Debes
consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes
antes de responder y argumentar tu respuesta. 3. Presenta tu actividad en una
hoja de block o de cuaderno ʺsuelta",
además cópiala en tu cuaderno, después que el profesor te califique puedes pegar
la hoja en el mismo. 4. Al comenzar cada clase el profesor te dirá y explicará
cual fue la respuesta acertada de la pregunta que se dejó en la clase anterior 5. marque
la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo
10 renglones.
Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y
pregúntaselas al profesor en clase.
PREGUNTA #11
De acuerdo
con la argumentación de Wittgenstein en el Tractatus
Lógico-Philosophicus, el lenguaje se conecta con el mundo
porque su función esencial es representarlo, es decir, la estrecha
relación entre el lenguaje y la realidad consiste en que los enunciados
muestran, mediante modelos lingüísticos, la forma de la realidad. De esta forma,
la proposición representa la realidad como una figura representa a un objeto, es
decir, una proposición es verdadera cuando muestra efectivamente un estado de
cosas en el mundo. A partir de lo anterior, Wittgenstein dice que los límites del
lenguaje son los límites del mundo, porque
A. el
lenguaje guarda una relación estrecha con los modelos lingüísticos de la realidad.
B. el mundo
posee la forma que el lenguaje le otorga en la relación figurativa.
C. la forma
de la realidad es representada mediante un estado de cosas en el mundo.
D. los usos
lingüísticos determinan la forma y función del lenguaje.
PREGUNTA #13
2. En el siglo XVIII se desarrolló una
doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta
libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado
liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las
aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el
desprecio
de la sociedad, pues en el liberalismo
se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres,
ya que para éste
A. el expandirse en comunión con otros
hombres era su principal meta
B. existía una necesidad en el ser que
se reflejaba en el participar dentro de una sociedad
C. el orden humano era concebido como
paralelo al orden del mundo
D.
la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del
individuo
PREGUNTA # 15
4.
Para René
Descartes (1596-1650), “filósofo, científico y matemático francés,
considerado el fundador de la filosofía moderna". El hombre es un compuesto de cuerpo
y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y semejanza de
Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la idea de
Dios ha llegado a la mente humana a pesar de su finitud, porque
A. ha sido impresa en su alma como un
sello indeleble
B. el hombre participa del pensamiento
y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él
C. Dios es el principio y fundamento
último de la esencia y existencia del hombre y el mundo
D.
el hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia
TEXTO DE APOYO 1.
Ludwig
Wittgenstein (1889-1951), filósofo austriaco (nacionalizado
británico)
La obra de Russell en el
ámbito de las matemáticas atrajo a Cambridge al filósofo austriaco Ludwig
Wittgenstein, quien llegó a ser la figura principal del movimiento filosófico
analítico y del lenguaje. En su primer y, posiblemente, más importante trabajo,
Tractatus logico-philosophicus (1921), donde expuso su teoría del lenguaje,
Wittgenstein razonaba que “toda filosofía es una crítica del lenguaje” y que
“la filosofía aspira a la aclaración lógica de los pensamientos”. El resultado
de los análisis de Wittgenstein recordaba el atomismo lógico de Russell. El
mundo, argumentaba, se compone de hechos simples, que son el objeto de
representación del lenguaje. Para que éste sea significativo, las afirmaciones
sobre el mundo deben ser reducibles a declaraciones lingüísticas que tengan una
estructura similar a la de los hechos simples que representan. En este temprano
análisis de Wittgenstein, las proposiciones que representan hechos (las
proposiciones de la ciencia) son consideradas significativas de una forma objetiva.
En cambio, las afirmaciones metafísicas, teológicas y éticas se juzgan como
objetivamente insignificantes.
Bajo la influencia de Russell,
Wittgenstein, Ernst Mach y otros, un grupo de filósofos y matemáticos inició en
Viena (Austria) durante la década de 1920 el movimiento conocido como
positivismo lógico. Encabezado por Moritz Schlick y Rudolf Carnap, el Círculo
de Viena supuso uno de los capítulos más importantes en la historia de la
filosofía analítica y del lenguaje. Según el positivismo lógico, la misión de
la filosofía es la aclaración del significado, no el descubrimiento de nuevos
hechos (reservado a la ciencia) ni la elaboración de relaciones comprensivas de
la realidad (objetivo erróneo de la metafísica tradicional).
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