lunes, 16 de febrero de 2015

VENCIDA) PREGUNTA PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA- JORNADA DOMINICAL

Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
CLEI V Y VI. JORNADA DOMINICAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
"Sólo pueden ser exitosas las personas que se exigenʺ
JEFFERSON OREJUELA

PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES,  de selección múltiple con única respuesta, consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar, 2.Debes consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes antes de responder y argumentar tu respuesta, 3. Presenta tu actividad en una hoja de block o de cuaderno ʺsuelta", además cópiela en tu cuaderno o pega la hoja en el mismo, 4. Al comenzar la clase, el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la(s) pregunta que se dejó en la clase anterior, 5. Marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones, 6. Lea los textos de apoyo que aparecen al final de las preguntas si los hay, sino, debes consultar otras fuentes en Internet, diccionario Filosófico, una persona u otra fuente que consideres viable.
Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en clase.

       PREGUNTA # 1

     Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder Como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al

A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres.
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza.
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal.

   

      PREGUNTA # 2

      Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así, la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos   en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque:


A. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo inteligible.
B. el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo sensible.
C. los objetos en el mundo sensible so reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos.
D. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible.



TEXTO DE APOYO  1
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.).
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.

TEXTO DE APOYO 2.

Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición. La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Eutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una búsqueda del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla). 

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