Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 11.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas
Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES, de selección múltiple con única respuesta,
consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que
considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la
pregunta está la clave para responder acertadamente, solo debes leer atentamente
y saber interpretar 2.Debes consultar las palabras que no entiendes, investigar
o consultar varias fuentes antes de responder y argumentar 3. Presenta tu actividad
en una hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta",
además cópiela en tu cuaderno o pega la hoja en el mismo. 4. Al comenzar cada
clase el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la
pregunta que se dejó en la clase anterior.
Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y
pregúntaselas al profesor en clase.
PREGUNTA
# 5.
Según el pensador Alemán E. Husserl (1859-1938), todo
el que seriamente quiere llegar a ser filosofo tiene que volver sobre sí mismo
por lo menos ʺuna vez en la vida" e intentar derrumbar todas las ciencias
admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia
absolutamente personal de quien filosofa, quien debe tener como punto de
partida su propio autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl
A. considera que la sabiduría tiene como exigencia
el conocimiento tradicional
B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a
partir de los otros
C. cree que el conocimiento como ejercicio práctico
es un ejercicio de meditación
D. niega totalmente la ciencia y la filosofía
PREGUNTA
# 7.
Los
estoicos consideraban que cada ser humano es un mundo en miniatura, un
microcosmos reflejo del macrocosmos. Por medio de la razón universal o logos,
el macrocosmos regía de igual forma a
todos los hombres. Con esto, los estoicos mostraban que
A.
El universo y el hombre se complementan formando una unidad
B.
los actos de los hombres están guiados y determinados por el principio lógico
C.
las leyes humanas son imitación del derecho universal que es inmutable
D.
En el individuo están contenidos los elementos constitutivos del universo
TEXTOS DE APOYO.
1. ESTOICISMO,
Estoicismo, escuela de filosofía
occidental, fundada en la antigua Grecia, opuesta al epicureísmo en su modo de
considerar la vida y el deber. La filosofía estoica se desarrolló a partir de
la de los cínicos, cuyo fundador griego, Antístenes, fue discípulo de Sócrates.
El estoicismo fue la filosofía
más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del
cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética
considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también
desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar su doctrinas éticas. Su
contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo
hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material,
pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o
animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo
sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el
filósofo griego Heráclito había supuesto sería el principio cósmico. De acuerdo
con los estoicos el alma humana es una manifestación del logos.
Mantenían que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme
al orden divino del universo. La importancia de esta visión se aprecia en la
parte que el estoicismo desempeñó en el desarrollo de una teoría de ley
natural, que influyó poderosamente en la jurisprudencia romana.
La base de la ética estoica
es el principio, proclamado antes por los cínicos, de que el bien no está en los
objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y
dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que
perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía
estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una
clasificación derivada de las enseñanzas de Platón.
Un rasgo distintivo del estoicismo
es su vocación cosmopolita. Todas las personas son manifestaciones de un
espíritu universal y deben, según los estoicos, vivir en amor fraternal y
ayudarse de buena gana unos a otros. Mantenían que diferencias externas, como
la clase y la riqueza, no tienen ninguna importancia en las relaciones
sociales. Así, antes del cristianismo, los estoicos reconocían y preconizaban
la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres
humanos.
2. ANTROPOLOGÍA
Antropología, estudio de los seres
humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se
divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución
biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología
social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en
sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de lareligión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.1
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