jueves, 5 de febrero de 2015

VENCIDA) PREGUNTA PARA RESPONDER EN CASA GRADO 11/FILOSOFÍA

Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 11.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA

PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES,  de selección múltiple con única respuesta, consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar 2.Debes consultar las palabras que no entiendes, investigar o consultar varias fuentes antes de responder y argumentar 3. Presenta tu actividad en una hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta", además cópiela en tu cuaderno o pega la hoja en el mismo. 4. Al comenzar cada clase el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la pregunta que se dejó en la clase anterior.
Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en clase.

PREGUNTA # 5.
Según el pensador Alemán E. Husserl (1859-1938), todo el que seriamente quiere llegar a ser filosofo tiene que volver sobre sí mismo por lo menos ʺuna vez en la vida" e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia absolutamente personal de quien filosofa, quien debe tener como punto de partida su propio autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl

A. considera que la sabiduría tiene como exigencia el conocimiento tradicional
B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a partir de los otros
C. cree que el conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación
D. niega totalmente la ciencia y la filosofía


PREGUNTA # 7.
Los estoicos consideraban que cada ser humano es un mundo en miniatura, un microcosmos reflejo del macrocosmos. Por medio de la razón universal o logos, el macrocosmos regía de  igual forma a todos los hombres. Con esto, los estoicos mostraban que
A. El universo y el hombre se complementan formando una unidad
B. los actos de los hombres están guiados y determinados por el principio lógico
C. las leyes humanas son imitación del derecho universal que es inmutable
D. En el individuo están contenidos los elementos constitutivos del universo


TEXTOS DE APOYO.

1.      ESTOICISMO, 
Estoicismo, escuela de filosofía occidental, fundada en la antigua Grecia, opuesta al epicureísmo en su modo de considerar la vida y el deber. La filosofía estoica se desarrolló a partir de la de los cínicos, cuyo fundador griego, Antístenes, fue discípulo de Sócrates.
El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar su doctrinas éticas. Su contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el filósofo griego Heráclito había supuesto sería el principio cósmico. De acuerdo con los estoicos el alma humana es una manifestación del logos. Mantenían que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del universo. La importancia de esta visión se aprecia en la parte que el estoicismo desempeñó en el desarrollo de una teoría de ley natural, que influyó poderosamente en la jurisprudencia romana.
La base de la ética estoica es el principio, proclamado antes por los cínicos, de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una clasificación derivada de las enseñanzas de Platón.
Un rasgo distintivo del estoicismo es su vocación cosmopolita. Todas las personas son manifestaciones de un espíritu universal y deben, según los estoicos, vivir en amor fraternal y ayudarse de buena gana unos a otros. Mantenían que diferencias externas, como la clase y la riqueza, no tienen ninguna importancia en las relaciones sociales. Así, antes del cristianismo, los estoicos reconocían y preconizaban la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres humanos.

2.      ANTROPOLOGÍA
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

 La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, 'hombre', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso') se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente, objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de lareligión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.1





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