Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 10.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
"Solo
pueden ser exitosas las personas que se exigenʺ
JEFFERSON OREJUELA
PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia
permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su
formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES, de selección múltiple con única respuesta, consta
de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta
(solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para
responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar, 2.Debes
consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes
antes de responder y argumentar tu respuesta, 3. Presenta tu actividad en una
hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta",
además cópiela en tu cuaderno o pega la hoja en el mismo, 4. Al comenzar la
clase, el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la(s)
pregunta que se dejó en la clase anterior, 5.
Marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en
mínimo 10 renglones, 6. Lea los
textos de apoyo que aparecen al final de las preguntas si los hay, sino, debes
consultar otras fuentes en Internet, diccionario Filosófico, una persona u otra
fuente que consideres viable.
Cuando realices esta
actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en
clase.
PREGUNTA # 10
Para
llegar al plano de las verdades objetivas, René Descartes (1596-1650), “filósofo, científico y matemático francés,
considerado el fundador de la filosofía moderna" afirma que es
indispensable tomar una actitud radical frente a todo lo que se da por
aceptado. La duda es el método por excelencia para llegar a un conocimiento
verdadero y seguro. Una de las razones por las cuales Descartes piensa que la
duda es un método seguro para alcanzar verdades claras y distintas, es que
A. La duda brinda seguridad al
conocimiento cuestionado por Descartes y representa certeza indubitable para el saber tradicional
de la ciencia y la filosofía
B. Dudando de todo se puede llegar a una
verdad evidente, firme y definitiva que se resistiría a la duda
C. Con la duda se puede criticar la
filosofía anterior, explicar la ciencia y fundamentar vivencias de verdades
indubitables anteriores a su método
D. Con la duda solamente se pondría en
tela de juicio todo conocimiento verdadero derivado de impresiones sensibles.
PREGUNTA # 12
Max Scheler creador
de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica,
plantea que existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la
unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos
suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana en la medida que
A. integra los aspectos
físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de
la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza
humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo
humano sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico
PREGUNTA # 14
Si se afirma que no
hay diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de
uno y de otro, como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y
por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes artificiales y si se sostiene
que el cuerpo del animal y el cuerpo del hombre son similares en sus funciones,
pues ambos están determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces,
que no habría forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia sería
aclarada si se
A. afirma que el
hombre es sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al
lenguaje como propio del hombre
C. propone al alma
como prueba de la existencia humana
D. plantea que el
alma es libre y el cuerpo dependiente
TEXTO DE APOYO 1
Max Scheler (22 de agosto
de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno)
fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo
de la fenomenología,
la ética y la antropología
filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la
religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para
Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se
distanció.
Fue profesor en las universidades de Jena, München y Colonia.
Discípulo de Rudolf Eucken,
simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después con Husserl, se convierte junto a Heidegger, en uno de los primeros fenomenólogos
que no respetan a cabalidad el método del maestro Husserl. En 1912 se casó en segundas nupcias
con Märit Furtwängler (1891-1971), hija de Adolf Furtwängler y
hermana de Wilhelm Furtwängler,
con quien tuvo a su hijo Max Scheler (1928-2003), conocido fotógrafo.
Filosofía.
Scheler utilizó la fenomenología para
estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los
valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación
personalista de la ética: la realización de los
valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos
modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores
espirituales y el santo para los valores religiosos
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