lunes, 16 de febrero de 2015

VIGENTE) PREGUNTAS 10, 12 Y 14 PARA RESPONDER EN CASA GRADO 10

Docente: JEFFERSON OREJUELA VALOYS
GRADO: 10.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA
"Solo pueden ser exitosas las personas que se exigenʺ
JEFFERSON OREJUELA

PREGUNTAS PARA ANALIZAR Y RESPONDER EN CASA.
Esta estrategia permite al estudiante familiarizarse con las pruebas Icfes y fomentar su formación filosófica.
Actividad: La siguiente pregunta es tipo ICFES,  de selección múltiple con única respuesta, consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta; marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones. Recuerda que: 1. En el enunciado de la pregunta está la clave para responder acertadamente, solo debes leer atentamente y saber interpretar, 2.Debes consultar las palabras que no entiendas, investigar o consultar varias fuentes antes de responder y argumentar tu respuesta, 3. Presenta tu actividad en una hoja de bloc o de cuaderno ʺsuelta", además cópiela en tu cuaderno o pega la hoja en el mismo, 4. Al comenzar la clase, el profesor te dirá y explicará cual fue la respuesta acertada de la(s) pregunta que se dejó en la clase anterior, 5. Marque la opción que considere correcta (solo una), argumente su respuesta en mínimo 10 renglones, 6. Lea los textos de apoyo que aparecen al final de las preguntas si los hay, sino, debes consultar otras fuentes en Internet, diccionario Filosófico, una persona u otra fuente que consideres viable.

Cuando realices esta actividad, copia todas tus dudas e inquietudes y pregúntaselas al profesor en clase.


PREGUNTA # 10
Para llegar al plano de las verdades objetivas, René Descartes (1596-1650), “filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna" afirma que es indispensable tomar una actitud radical frente a todo lo que se da por aceptado. La duda es el método por excelencia para llegar a un conocimiento verdadero y seguro. Una de las razones por las cuales Descartes piensa que la duda es un método seguro para alcanzar verdades claras y distintas, es que
A.   La duda brinda seguridad al conocimiento cuestionado por Descartes y representa certeza indubitable para el saber tradicional de la ciencia y la filosofía
B.   Dudando de todo se puede llegar a una verdad evidente, firme y definitiva que se resistiría a la duda
C.   Con la duda se puede criticar la filosofía anterior, explicar la ciencia y fundamentar vivencias de verdades indubitables anteriores a su método
D.   Con la duda solamente se pondría en tela de juicio todo conocimiento verdadero derivado de impresiones sensibles.


PREGUNTA # 12
Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana en la medida que

A. integra los aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre
B. retoma aspectos de la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana
C. la naturaleza humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo
D. el estudio de lo humano sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico

PREGUNTA # 14
Si se afirma que no hay diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno y de otro, como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal y el cuerpo del hombre son similares en sus funciones, pues ambos están determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría forma de diferenciarlos. Sin embargo, su diferencia sería aclarada si se

A. afirma que el hombre es sensibilidad y pensamiento
B. reconoce al lenguaje como propio del hombre
C. propone al alma como prueba de la existencia humana
D. plantea que el alma es libre y el cuerpo dependiente




TEXTO DE APOYO 1
Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.
Fue profesor en las universidades de JenaMünchen y Colonia. Discípulo de Rudolf Eucken, simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después con Husserl, se convierte junto a Heidegger, en uno de los primeros fenomenólogos que no respetan a cabalidad el método del maestro Husserl. En 1912 se casó en segundas nupcias con Märit Furtwängler (1891-1971), hija de Adolf Furtwängler y hermana de Wilhelm Furtwängler, con quien tuvo a su hijo Max Scheler (1928-2003), conocido fotógrafo.
Filosofía.
Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos


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